Entre las órdenes perseguidas están: agustinos, capuchinos, carmelitas, cistercienses, dominicos, escolapios, franciscanos, jesuitas, hermanos marianistas, claretianos, salesianos. A título individual es de citar la religiosa oblata Valentina de San Alfonso.

En la web del Monasterio de Cóbreces leemos:"La Comunidad de Viaceli reconoce una gracia especial del Señor el haber podido ofrecer a la Iglesia el testimonio de adhesión inquebrantable a Cristo y de fidelidad a la vocación monástica de una buena parte de sus monjes: el P. Pío Heredia y 18 Hermanos más, que, en los tristes días de la Guerra Civil Española, tras no pocas penalidades sufridas, entregaron su vida a imagen de Cristo."

Por lo que se refiere a los Claretianos de Castro Urdiales también sufrieron la persecución religiosa:

El 20 de julio de 1936 se recibía la orden formal de evacuar el Colegio de Castro Urdiales. Todos se dispersaron. Los Padres Carrascal y Joaquín Gelada se dirigieron al Asilo del Corazón de Jesús. Mientras, el Colegio se convertía en cuartel, aunque consintiendo el Frente Popular en dejarles parte del edificio. Allí vivió el H. Barrio hasta que el 18 de agosto se reunió con los dos anteriores en el Asilo. El 13 de octubre, a las 11 de la mañana, un grupo de milicianos acordonó la finca pidiendo la entrega inmediata de los tres misioneros. Después de un intento de fuga fueron hechos prisioneros y llevados al convento de las Clarisas convertido en prisión. De allí les sacaron aquella misma noche hacia Santander entre insultos y golpes, que los misioneros recibían con la resignación de los mártires. Se pararon pronto haciéndoles salir del coche. En las primeras horas del día 14 de octubre fueron encontrados los tres cadáveres en Torrelavega y enterrados como desconocidos." (de la web de los claretianos).

Joaquín Gelada
P. Joaquín Gelada
55 años
nacido: Gerona
Isaac Carrascal
P. Isaac Carrascal
40 años
nacido: Castrillo de don Juan (Palencia)
Félix Barrio
H. Félix Barrio
53 años
nacido: Villafranca Montes de Oca (Burgos)