SIGLO XVIII: CREACIÓN DEL OBISPADO DE SANTANDER

Como hemos dicho en el capítulo anterior, la creación del obispado de Santander fue laboriosa. Recapitulando lo dicho hasta esto se había de lograr separando la parte norteña del obispado de Burgos. Ya vimos como durante el reinado de Felipe II (1577 a 1585) hubo gestiones para el establecimiento de la Sede episcopal santanderina por iniciativa del cardenales Pacheco y Vela. No obstante ese primer proyecto fracasó por la oposición de los cabildos catedralicios de la catedral de Burgos. El proyecto de obispado fue apoyado por todos los reyes siguientes sin obtener fruto alguno. Otro nuevo intento se produjo en 1638 reinando Felipe IV, pero también fue abortado. No hemos dicho todavía que también la perjudicó la actuación de Manso de Zúñiga y el Abad de Santillana que querían que la sede episcopal residiera en aquella población como colegiata más antigua. Pero como dijimos la oposición más fuerte siguió viniendo de Burgos y después de Carlos II contó también con el apoyo de sus prelados.

No obstante, Santander siguió cobrando mayor importancia como núcleo urbano con su floreciente puerto que aumenta su importancia al abrirse desde ella una vía que la comunicaba con la Meseta a través de Reinosa. En esta tesitura, y gracias a la influencia del cántabro P. Rávago, confesor del rey Fernando VI al que persuade para que formule una nueva instancia real al papa consigue que, por fin, en 1754 el Papa Benedicto IV la convirtiese en Sede Episcopal. La nueva diócesis abarcaba la costa y la cordillera desde el Deva al Nervión, comprendiendo zonas de Asturias (Peñamellera, Rivadedeva) y Vizcaya (las Encartaciones hasta la ría de Bilbao). Por el interior, Reinosa y su entorno quedarían aún retenidas por Burgos hasta 1956. También quedarían fuera Liébana y otras zonas de Campoo adscritas respectivamente a las diócesis de León y Palencia.

La creación del Obispado prestigió a la villa de Santander, que al año siguiente 1755, recibió el título real de ciudad, e imparable 20 años después (1775) se autoriza a su puerto para el comercio con América y en 1785 se crea su Consulado del Mar.Para mayor ampliación sobre la erección de la diócesis visite este enlace