Territorios iniciales de la Diócesis de Santander

  • La nueva Diócesis se constituía sin atenerse a demarcación política alguna, quedando constituida con los siguientes territorios:
  • La parte septentrional ó cantábrica del arcedianato burgalés de Valpuesta, que comprendía, además de la Trasmiera y Mena, los arciprestazgos de:
    • Castro Urdiales con las parroquias vizcaínas de los valles de Carranza, Trucios y Arcentales así como con la villa de Lanestosa.
    • Portugalete con las parroquias vizcaínas de los valles de Somorrostro (los 7 concejos de Santurce, Sestao, Muzquiz, Ciérvana, S. Salvador del Valle, Abanto de Yuso y Abanto de Suso). Gueñes, Zalla, Galdames y Sopuerta.
    • Tudela con las parroquias alavesas de la hermandad de Arceniega, y de la parte más occidental de la hermandad de Ayala (Mendieta, Santa Coloma, Sojo, Retes de Tudela, Costera y Llanteno) así como con la villa vizcaína de Valmaseda.

Situación actual

En el año 1851, creada la diócesis de Vitoria por el Papa Pío IX, se segregaron de la diócesis de Santander todas sus parroquias en Bizkaia y en Álava. Asimismo en 1956 el enclave, cántabro administrativamente, de Villaverde de Trucios fue agregado eclesiásticamente a la diócesis de Bilbao. El 17 de octubre de 1954 mediante el decreto Quum sollemnibus y el 22 de noviembre de 1955 mediante el decreto Initis inter,4 ambos de la Congregación Consistorial, se revisaron los límites de la diócesis para hacerlos coincidir con los de la provincia civil, en aplicación del concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español de 1953. La diócesis de Santander se expandió considerablemente, incorporando más de 200 parroquias de las archidiócesis de Oviedo y Burgos y de las diócesis de Palencia y León. Como consecuencia de este acuerdo pasaron a pertenecer a la diócesis el territorio de Tresviso desde la archidiócesis de Oviedo (1955); el arciprestazgo de Bedoya (Liébana) pasó de la diócesis de Palencia a la de León (1955) y luego a la de Santander (1956); recibió también 6 parroquias purriegas desde Palencia (1956); y las parroquias de los arciprestazgos de Reinosa, Santa Cruz, Valdeprado y la Rasa de la archidiócesis de Burgos (1956).El mapa que figura a la izquierda muestra el resultado de todos esos procesos.

Acontecimientos históricos de la Diócesis