Orden: Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y Caridad (A.A.S.C.)

FOTO NO DISPONIBLE
[* San Andrés de Liébana (Cantabria), 1904 Madrid, 10-XI-1936]

Nombre completo: Aúrea Natalia González Fernández

Nacimiento: 1904 en San Andrés de Liébana, Cantabria (España). Incorporada a la orden con la categoría de hija de la casa con el nombre de Herlinda.

El día 9 de noviembre de 1936, a media tarde, comenzó un terrible bombardeo cerca de la casa madrileña en la que se refugiaban 23 hermanas de la Congregación de Adoratrices. De pronto, un grupo de milicianos irrumpió en el portal gritando: «¡Las monjas!, ¿dónde están las monjas?». Y las metieron a empujones en un camión. Fueron arrestadas y llevadas a la checa de la cercana calle Fomento, y en la madrugada del día 10 fueron fusiladas las veintitrés hermanas junto a las tapias del cementerio del Este (de la Almudena). Una testigo afirma: «Todas se fueron poniendo de rodillas delante de la Superiora, Madre Manuela, que les iba repartiendo una cosa que supongo que era la Sagrada Comunión». También es significativo el testimonio del chófer que conducía el camión que llevó a las Hermanas al martirio. Lo contaba su esposa: «Ayer llegó mi marido muy impresionado: “Hemos llevado a fusilar mujeres y las he visto morir, y la mayoría eran jóvenes, con la sonrisa en los labios y bendiciendo a Dios. ¡Qué mujeres! ¡Eran monjas Adoratrices!».

Su sepultura está en Vicálvaro, en el monumento de los Caídos.

Fue beatificada conjuntamente con 498 mártires asesinados en la década de los 30 del siglo XX en España el 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI en celebración realizada en la basílica de San Pablo Extramuros.

Ver más sobre sus compañeras de martirio