La Santa Cruz

Autor: Talleres de Carpintería Domingo (1.997)

En 1.996 se incorpora el paso de "La Santa Cruz" a la procesión del Jueves Santo, que lleva esa titularidad, abriendo el cortejo. La hermosa cruz actual, de gran plasticidad y severa apariencia, que muestra los golpes de gubia y las redondas cabezas de grandes clavos de forja, se labra en 1.997 a imitación de la que ostenta el Santísimo Cristo de la iglesia baja de la Catedral. Sus proporciones son colosales: 3,5 m. por 2 m. con un grosor de 22 cm. por 13 cm. Procesiona sobre la bella carroza de la "Virgen de la Amargura, sin más adorno floral que tallos de cardo comun.

Virgen de la Amargura

Autor: Escuelas Salesianas de Sarriá (1.941-42)

En 1.909 se bendijo la Virgen que debía acompañar al Cristo descendido en su recorrido por las calles del barrio regentado por los Padres Pasionistas, entonces llamado "de Maliaño". Destruida la imagen en 1.936, fue bendecida una nueva, la actual, en 1.942, procedente de las Escuelas Salesianas de Sarriá. Esto reflejan las crónicas, pero hay indicios no desdeñables de que en realidad la talla antigua se conservó y es la que hoy conocemos, restaurada. Es copia de una Dolorosa del celebérrimo Francisco Salcillo Alcaraz. Muy hermosas sus dos coronas (la plateada y la dorada) y el suntuoso manto negro, bordado por las Madres Adoratrices de Santander en 1.959-60. La magnífica carroza, de plata labrada y faroles a juego, fue diseñada por el escultor Mariano Rubio Jiménez para la Cofradía de la Pasión de Madrid, y realizada en los Talleres de Santa Rufina de dicha ciudad (1.964-65). Llegó a la nuestra en 1.975.

El Descendido

Autor: Escuelas Salesianas de Sarriá (1.941-42)

El antiguo "Cristo de la Buena Muerte", de 1.908, que la Archicofradía utilizaba para la ceremonia del Descendimiento de Viernes Santo en el viejo templo pasionista, tenía-lógicamente-los brazos articulados y, una vez descendido, procesionaba en posición yacente por las calles del barrio. Fue destruido en 1.936 y dos años mas tarde realizaba otro nuevo, magnífico, Daniel Alegre; imagen que hoy preside el presbiterio de la iglesia actual. Pero como este no servia para el descendimiento, hubo de encargarse a las Escuelas de Sarriá uno articulado, como el antiguo. Es el que sigue desfilando con el nombre de "El Descendido", depositado en tierra ante una gran Cruz ornada de blanco sudario.

Características de la cofradía Volver a cofradías