El Cristo de Medinaceli

Autor: Lorenzo Coullaut Valera (1.947)

La imagen del popular "Cristo de Medinaceli"-copia libre del madrileño- es propiedad de los Padres Capuchinos, Orden difusora y mantenedora de esta devoción, que antaño impulsaron los trinitarios. Procesiona regularmente desde 1.990 escoltada por la Cofradía del amor.




La Verónica

Autor: José Cobo Calderón (1.990-91)

"La Verónica es talla de vestir, limitándose su parte escultórica a cabeza, manos y pies de la efigie. Primera incursión del autor en el campo de la imaginería procesional, reflejó en la piadosa mujer los rasgos de su esposa: José Cobo (Santander, 1.959) se configura hoy, a pesar de su juventud, como uno de los máximos valores de la nueva figuración en escultura dentro del panorama nacional. Tras su etapa de perfeccionamiento en EE. UU., se estableció durante varios años en ésta su ciudad natal, volviendo luego a Norteamérica para dedicarse a la docencia universitaria. Destaca su obra monumental: al raquero (Madrid), a la reconstrucción de la ciudad tras el incendio (Santander), etc. Buena parte de su producción pertenece a la colección del Banco de Santander.


"Cristo del Perdón"

Autor: Probablemente, taller catalán de imaginería 1.944

Esta imagen de Cristo Crucificado fue donada por un generoso benefactor a la comunidad de Padres Capuchinos de Santander en 1.944, el mismo año en que quedó inaugurado el templo actual de esta orden religiosa en la calle de Juan de la Cosa. Imitación parcial del popularísimo "Cristo de Limpias", por los caracteres de su modelado, expresión, etc. hace pensar que es obra de los talleres gerundenses de Olot u otros similares de la misma zona. A destacar la inusual altura de la cruz y el rico dorado del paño de pureza. La Cofradía del Amor construyó un trono para hacer procesional esta efigie en 1.998.


Características de la cofradía Volver a cofradías