Catolicismo en Cantabria
La fe religiosa de una región española

ABADÍA DE SANTA MARÍA DE VIACELI

La Abadía de Santa María de Viaceli se encuentra en el pueblo costero de Cóbreces.

El entorno paisajístico donde se ubica realza la belleza de las airosas edificaciones del conjunto abacíal, como vemos en la foto, se pueden ver desde allí, en invierno, los macizos nevados de los Picos de Europa.



La treintena de monjes que hoy ocupan el monasterio pertenecen a la Orden Cisterciense de la Estrecha. Su Regla es la de San Benito, el ora et labora, es decir, tratar de vivir una ferviente comunión con Dios en medio de los quehaceres que la comunidad monacal emprende para allegar los recursos necesarios para su subsistencia.

HISTORIA:

Gracias a la donación de tierras y bienes que los hermanos Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós hicieron a los cistercienses en 1904 se pudo iniciar el proceso de establecimiento de esta orden en Cóbreces. Sus primeros miembros procedían de la Abadía francesa de Santa María del Desierto.

El 10 de junio de 1906 se pone la primera piedra del Monasterio. La erección canónica fue por un Breve de S. Pío X de 1908. La construcción finalizó en 1910 y la primera Comunidad se instaló el 15 de mayo 1915.

El edificio monástico, construido en cemento armado, se inspira en las líneas del estilo gótico de elevación, arcos ojivales, torre puntiaguda, etc... La próxima iglesia del Monasterio también guarda este estilo gótico contribuyendo al mayor realce del conjunto. El 16 de octubre se erige como Abadía, nombrándose primer abad al francés Manuel Fléché.

Esta Comunidad de Viaceli ha servido de penetración de la orden en España y puente entre Europa y América para extender también a aquel continente la vida cisterciense.

TESTIMONIO MARTIRIAL:

Con ocasión de la Guerra Civil la Comunidad de Viaceli ofrendó a la Iglesia el testimonio de adhesión inquebrantable a Cristo que llevó al martirio al P. Pío Heredia y a 18 Hermanos más. En 1997 el proceso de canonización había finalizado ya, estando ya muy adelantado en Roma.

VIVIENDO DE SU TRABAJO:

La Comunidad, que en otro tiempo poseía una amplia explotación agropecuaria, hoy centra su trabajo en la fabricación, con sistema artesanal, del famoso QUESO TRAPA, muy apreciado dentro y fuera de la Región.

LA HOSPEDERÍA:

Conforme con la hospitalidad benedictina el Monasterio dispone de una amplia y acogedora Hospedería para todos aquellos que, llevados de una sincera inquietud espiritual, busquen unos días de paz, silencio y oración, así como para aquellos que quieran conocer la vida monástica y discernir sobre si su vocación religiosa puede ir por esa senda.

Dispone también de un albergue para pequeños grupos y de otras instalaciones cercanas al Monasterio , de amplia capacidad, que en los meses de verano se ofrecen como espacio de acogida para Colonias estivales de niños y jóvenes.

ABADÍA CISTERCIENSE DE VIACELI
39320-CÓBRECES (Cantabria)
Teléfono: 942-725017.
Fábrica de Queso: 942-725055.
Fax: 942-725086.
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VISITANTES

117469
Hoy
Ayer
Semana en curso
Semana anterior
Mes en curso
Mes anterior
Todos
95
123
1031
63756
1031
5906
117469

04-Ago-2021 15:39
Visitors Counter
© copyright: Marcelino González Ferreras