Los comúnmente conocidos como Pasionistas son religiosos pertenecientes a la Congregación de la Pasión de Jesús, religiosos que están implantados en alrededor de 60 países. Esta orden fue fundada por el sacerdote italiano San Pablo de la Cruz en 1720 y sus miembros hacen voto de propagar y proclamar el amor de Dios por el mundo, revelado en la Pasión de Cristo.

Los pasionistas en Cantabria

Primitiva iglesia de los PP. Pasionistas





Los pasionistas llegaron a España en 1877, primero a Bilbao y posteriormente a Peñafiel. Veintitrés años más tarde en 1900, llegan a Santander. Pronto comenzó a construirse la Iglesia y los religiosos comenzaron a convivir en la comunidad en 1903, entonces Iglesia de S. Miguel. Con el paso de los años se quedó muy pequeña, en la medida que crecía el barrio Castilla-Hermida y se demolió para construir el actual edificio, que ya pasó a ser parroquia y a llamarse “S. Miguel y Sta. Gema”.



Capilla de Santa Gema

Como vecino del barrio, he apreciado el arraigo de los Pasionista en él, siendo proverbial las campañas de la operación kilo que organizan todos los años para recabar, por medio de chicos que se acercan a los hogares del barrio, alimentos para los más necesitados. Tiene además un ropero parroquial para los más pobres. También es muy importante la participación de la parroquia en la celebración de la Semana Santa santanderina estando en la parroquia implantada la Cofradía de la Pasión, en su denominación completa, Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Sección de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Amargura, con pasos muy reconocidos. Otra aportación que los pasionistas han hecho a Santander es haber fomentado la devoción a Santa Gema Galgani, difundiendo una hoja parroquial titulada La Voz de Santa Gema y contando, por cierto, con una bella capilla dedicada a la Santa.

Portada de entrada al templo por la calle Nicolás Salmerón




Datos de la parroquia

Castilla 21. 39009 Santander
Tfno. 942 216558 - 942 216562

Web de la parroquia de San Miguel y Sta Gema

Facebook de la Archicofradía de la Pasión


El edificio donde se ubica la iglesia y viviendas de los pasionistas


Los pasionistas en Herrera de Camargo: antiguo convento de Las Presas

Aparte de su ubicación en la capital de la provincia y comunidad autónoma, los Pasionistas cuentan en el lugar de Las Presas (Camargo) con lo que en su día fue complejo conventual dedicado a la formación de los jóvenes que ingresaban en la Congregación religiosa. Hoy, con la disminución de las vocaciones, esta finalidad ha desaparecido sirviendo principalmente de hospedería.

El Convento de Las Presas se inauguró en 1963 y fue construido en los terrenos donados por una familia benefactora y fue entonces, como ya he dicho, estudiantado, noviciado y filosofado y por él pasaron una buena parte de los actuales miembros de la misma de España e Hispanoamérica. En textos de la propia Congregación se definía el lugar:“A 7 km. de Santander, Las Presas, robado a las aguas, reposa plácido con su revuelo de casitas blancas junto al mar. Es un pueblo chiquito, simpático, con sabor a mariscos y olor a prados y a vacas…”. Lógicamente, cualquiera que se pase por el lugar, comprobará cómo ha cambiado, con las concurridas vías de comunicación que le circundan y las numerosas viviendas –de cualquier color- que cubren su territorio.

Lo que sigue es un resumen de lo que escribe don Pedro Arce Díez en un artículo que escribió acerca de este Convento en Cantabria Liberal:

[Hoy en día,] sus instalaciones son utilizadas para el culto religioso, la atención a grupos de retiro y formación religiosa, la hospedería (Centro de espiritualidad y descanso) e, incluso, algunos de sus espacios son utilizados por el Colegio de la “Sagrada Familia”. [De este modo,] este Convento de Las Presas sigue ahí, ofreciendo, de forma abierta y generosa, sus servicios, su atención y sus instalaciones a las personas de su entorno, de forma especial a los vecinos de Las Presas, quienes tienen en el mismo su referencia, especialmente cuando precisan de su uso religioso en los diversos ritos litúrgicos del devenir de su vida diaria. [En conclusión,] la existencia de este Convento durante medio siglo ha “modelado” la vida, costumbres y sentires de los habitantes de Las Presas y de los demás lugares del Valle de Camargo, especialmente de quienes son de allí, de toda la vida.

Datos de este centro pasionista:

Av. Santander, 127. 39608 Las Presas. Herrera de Camargo.
Tfno. 942 250697 – 942 253349


Web de la hospedería de Las Presas
visitas 8651