Los comúnmente conocidos como Pasionistas son religiosos pertenecientes a la Congregación de la Pasión de Jesús, religiosos que están implantados en alrededor de 60 países. Esta orden fue fundada por el sacerdote italiano San Pablo de la Cruz en 1720 y sus miembros hacen voto de propagar y proclamar el amor de Dios por el mundo, revelado en la Pasión de Cristo.
Los pasionistas en Cantabria
Los pasionistas llegaron a España en 1877, primero a Bilbao y posteriormente a Peñafiel. Veintitrés años más tarde en 1900, llegan a Santander. Pronto comenzó a construirse la Iglesia y los religiosos comenzaron a convivir en la comunidad en 1903, entonces Iglesia de S. Miguel. Con el paso de los años se quedó muy pequeña, en la medida que crecía el barrio Castilla-Hermida y se demolió para construir el actual edificio, que ya pasó a ser parroquia y a llamarse “S. Miguel y Sta. Gema”.
Datos de la parroquia
Castilla 21. 39009 Santander
Tfno. 942 216558 - 942 216562
El edificio donde se ubica la iglesia y viviendas de los pasionistas
Los pasionistas en Herrera de Camargo: antiguo convento de Las Presas
Aparte de su ubicación en la capital de la provincia y comunidad autónoma, los Pasionistas cuentan en el lugar de Las Presas (Camargo) con lo que en su día fue complejo conventual dedicado a la formación de los jóvenes que ingresaban en la Congregación religiosa. Hoy, con la disminución de las vocaciones, esta finalidad ha desaparecido sirviendo principalmente de hospedería.
El Convento de Las Presas se inauguró en 1963 y fue construido en los terrenos donados por una familia benefactora y fue entonces, como ya he dicho, estudiantado, noviciado y filosofado y por él pasaron una buena parte de los actuales miembros de la misma de España e Hispanoamérica. En textos de la propia Congregación se definía el lugar: “A 7 km. de Santander, Las Presas, robado a las aguas, reposa plácido con su revuelo de casitas blancas junto al mar. Es un pueblo chiquito, simpático, con sabor a mariscos y olor a prados y a vacas…”. Lógicamente, cualquiera que se pase por el lugar, comprobará cómo ha cambiado, con las concurridas vías de comunicación que le circundan y las numerosas viviendas –de cualquier color- que cubren su territorio.
Lo que sigue es un resumen de lo que escribe don Pedro Arce Díez en un artículo que escribió acerca de este Convento en Cantabria Liberal:
[Hoy en día,] sus instalaciones son utilizadas para el culto religioso, la atención a grupos de retiro y formación religiosa, la hospedería (Centro de espiritualidad y descanso) e, incluso, algunos de sus espacios son utilizados por el Colegio de la “Sagrada Familia”. [De este modo,] este Convento de Las Presas sigue ahí, ofreciendo, de forma abierta y generosa, sus servicios, su atención y sus instalaciones a las personas de su entorno, de forma especial a los vecinos de Las Presas, quienes tienen en el mismo su referencia, especialmente cuando precisan de su uso religioso en los diversos ritos litúrgicos del devenir de su vida diaria. [En conclusión,] la existencia de este Convento durante medio siglo ha “modelado” la vida, costumbres y sentires de los habitantes de Las Presas y de los demás lugares del Valle de Camargo, especialmente de quienes son de allí, de toda la vida.
Datos de este centro pasionista:
Av. Santander, 127. 39608 Las Presas. Herrera de Camargo.
Tfno. 942 250697 – 942 253349